REFLEXION

Publicado: diciembre 22, 2011 en Opinion

El Banco Central Europeo al servicio de la Banca Privada, contra los servicios públicos y la ciudadanía.
La noticia de los 489.000 millones de euros prestados por el BCE a 520 bancos europeos a 3 años con una tasa de interés del 1 % ha quedado en un segundo plano informativo dada la repercusión que la formación de un nuevo gobierno sigue teniendo.
La excusa que pone el BCE para este préstamo con impresionantes ventajas para la banca privada es la reactivación de la economía europea. Consideran que si se les inyecta dinero a los bancos estos prestarán alegremente con un bajo interés, sin apenas condiciones y a todo el mundo.
Bueno, si esta es la idea, ¿se va a fiscalizar a los bancos para saber que hacen con este dinero?. No, al igual que a la duquesa de alba las subvenciones a los ric …os no se justifican, son para que el rico se haga más rico. Y, ¿ cómo se van a hacer más ricos los bancos privados?. Comprando deuda pública de los estados que les devolverán el dinero con hasta un 7% de interés. Negocio redondo, me dan pelas al 1% y las vendo al 7%, es decir 6% de beneficio, conclusión Europa regala a la banca privada hasta 29.340 millones de euros.
¿ Qué significa esto? Que los estados europeos van a desmantelar más los servicios públicos para pagar la deuda pública a la banca privada, es decir van a robar más al pobre para dárselo al rico especulador. Esto es la “crisis”, redistribuir la riqueza de los que menos tienen a los que más, del beneficio público a la especulación privada.
Imaginaos; si en vez de que el BCE prestará este dinero en estas condiciones a la banca privada lo hiciera a la ciudadanía y a los estados, con un préstamo al 1% a pagar en 3 años. Podríamos, por ejemplo, montar cooperativas sin miedo a arruinarnos por no poder pagar el crédito, podríamos amortizar hipoteca, los estados podrían realizar inversión pública y crear empleo, etc…
Pero no, aquí se le da el dinero al que tiene, para que robe más al que no tiene. Además, los medios y los economistas están a su servicio, para explicarnos que con estas medidas se reactiva la economía y son beneficiosas para todos, es decir cuando el de arriba tiene mucho algo caerá al de abajo. Esta idea me recuerda al reparto de las migajas que mencionaba la Polla Records en uno de sus grandes temas, Los 7 enanitos, “ cuando llega fin de mes con mirada de desprecio, te reparte sus migajas en agradecimiento”, se puede decir lo mismo para los “miniempleos”, por no decir “minisueldos” de 400 euros, pero eso da para otro artículo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s